Vistas de página en total

6455

domingo, 2 de octubre de 2016

FERIA DE LA CIENCIA



LAMPARAS DE LAVA

Lo que todos sabemos sobre el agua y el aceite es que ellos no se mezclan. Esto se debe a su estructura molecular completamente diferente. El aceite está hecho de moléculas no polares en tanto que el agua está formada solamente por moléculas polares. No importa qué tan fuerte agites el agua y el aceite en una botella, nunca se mezclarán, el aceite sólo se separa en partes más pequeñas. Cuando se colocan en un recipiente, el agua se hunde hasta el fondo en tanto que el aceite sube a la parte de arriba. Esto se debe a que el agua es más densa que el aceite.Resultado de imagen de lamparas de lava caseras

Por otra parte, el agua y el aceite no se mezclan debido a la llamada "polaridad intermolecular", esto es, cada sustancia tiene una polaridad molecular que hace que se atraiga con otras moléculas de su misma "especie", pero el agua y el aceite son "especies" completamente opuestas, por lo que, en vez de atraerse, se repelen. Esto también explica por qué las gotas de colorante alimentario se mezclan con el agua y no con el aceite: son de la misma "especie".
Cuando añadimos las pastillas efervescentes, éstas empiezan a disolverse creando un gas. Este gas forma burbujas que, al subir, llevan con ellas un poco de colorante. Cuando estas burbujas llegan al borde de la botella, dejan escapar el gas y el agua vuelve abajo, volviendo a comenzar el proceso.

2 comentarios:

  1. Me parece interesante ya que se encuentra el tema de las soluciones y como en un experimento como una lámpara se pueda realizar con estas mezclas.

    ResponderEliminar
  2. Estw blog me ayudó con mi experimento de la feria de ciencias +10 prro

    ResponderEliminar